3.
DIRECCIÓN
La dirección,
como tercer proceso empresarial, hace referencia a aquel proceso que permite
ejercer influencia sobre un grupo de personas para lograr su contribución para
alcanzar los propósitos organizacionales comunes. La dirección se relaciona con
la motivación, el liderazgo y la comunicación.
Fayol, por su
parte, define la dirección indirectamente al señalar: “Una vez constituido el
grupo social, se trata de hacerlo funcionar: tal es la misión de la dirección,
la que consiste para cada jefe en obtener los máximos resultados posibles de
los elementos que componen su unidad, en interés de la empresa”
SmartNet S.A tiene a cargo del proceso de dirección
principalmente al Gerente general, al Coordinador de operaciones y al
Coordinador de calidad. Maneja como tal un estilo de dirección autocrático,
donde el dueño como presidente de la mismo, se limita a dar órdenes y a esperar
resultados orientados al éxito de la empresa y al lucro individual de las
partes gerencias principalmente.
En cuanto a motivación, la empresa se caracteriza por
ofrecer salario base más bonos o comisiones por logros extras, además de viajes
y beneficios con la familia por buen desempeño y por cumplimiento de todas las
metas. La desmotivación, por su parte, se evidencia tras no alcanzar las metas
propuestas por los jefes que conlleva a un descenso en su disposición para
trabajar y una inconformidad transitoria en el ambiente laboral.
En lo referente a liderazgo, se maneja un liderazgo
autocrático y orientado a la tarea, es decir, el principal foco de todos, es el
cumplimiento del deber de la mejor manera posible. Una ventaja como tal de este
estilo de liderazgo seria el buen desempeño laboral por parte de todos en lo
concerniente al cumplimiento de las tareas debido a que todos trabajan al
máximo para evitar sanciones. Sin embargo, este estilo trae como principal
desventaja el hecho de que no todos los empleados están de acuerdo con este
tipo de régimen lo que puede ocasionar con el tiempo el desarrollo de un mal
clima organizacional.
Y, finalmente, la comunicación interna de la empresa se
caracteriza por la participación de: el gerente general como responsable de Comunicar a los
diferentes Jefes de Departamentos de manera semestral el resultado del
cumplimiento de los objetivos de calidad; los Jefes de Departamento, quienes a
su vez comunican a su personal dichos resultados; y el Director Comercial,
responsable de comunicar los resultados de las auditorías internas y las
acciones tomadas de las sugerencias realizadas a todo el personal dentro de la
organización.
El personal de SmartNet S.A. tiene pleno conocimiento de la
importancia de sus actividades en la calidad de los productos y servicios,
mediante el conocimiento, aplicación y compromiso con la política, los
objetivos, el manual y los demás documentos que conforman el Sistema de Gestión
de Calidad, así como mediante el conocimiento de sus descripciones de
funciones.
Google maneja un estilo de dirección democrático y así
mismo un liderazgo tanto democrático como orientado hacia las personas, porque
para ellos, su compañía no tiene nada que ver con un grupo de ejecutivos de
traje y corbata, sino más bien con la imagen de un campus universitario. Donde
cada trabajador se siente bien haciendo su trabajo.
Este tipo de dirección permite que los
empleados sean espontáneos y libres dado que les permiten desarrollar liderazgo
participativo dentro de la compañía. Es decir, se evitan las confrontaciones y
se intenta conciliar y explorar los puntos de vista de los demás.
Motivar es la más importante labor del
proceso de dirección, por lo que se considera la parte más difícil de la misma.
Es compleja debido a que es a través de ella que se logra la ejecución del trabajo
encaminado a la obtención de los objetivos, de acuerdo a los patrones
establecidos. Es por esto que Google, emplea diferentes tipos de motivación a
sus empleados, los cuales van desde aspectos físicos a aspectos espirituales
que permiten el crecimiento integral de cada persona.
Es claro que Google quiere hacer muy buenas a las personas en lo
que realmente les gusta, por lo que las decoraciones de las oficinas, los
juegos, las diferentes posibilidades de alimentación, las bebidas, los
beneficios sociales, la libertad de participación en la toma de decisión
y al proponer ideas, se encaminan hacia la creación de un clima organizacional
propicio para esto.
En conclusión, la
dirección es la influencia interpersonal de la administración para lograr que
sus subordinados obtengan los objetivos encomendados, mediante la toma de
decisiones, la motivación y coordinación de esfuerzo. Los estilos de dirección
y liderazgo manejados en la empresa SmartNet son totalmente opuestos a los
manejados por Google. SmartNet maneja una dirección autocrática y un liderazgo
enfocado principalmente hacia las tareas puesto que los jefes delegan funciones
y esperan los mejores resultados por parte de cada trabajador, y si esto no
sucede, el trabajador es desmotivado. Google por su parte, cree en las personas
y busca desarrollar líderes por lo que maneja un estilo de dirección
democrático y un liderazgo orientado hacia las personas, para lograr que sus
trabajadores se comprometan y sobre todo, crean en lo que hacen.
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