1.
PLANEACIÓN
El primero proceso administrativo que toda
empresa debe ejecutar es el proceso de planeación. Según García – Pelayo, “La
planeación consiste en establecer anticipadamente los objetivos, políticas,
reglas, procedimientos, programas, propuestas y estrategias para el logro de
los objetivos de la organización.”
SmartNet
S.A., mediana empresa del departamento
del Atlántico, define el proceso de planeación como un concepto complejo y
estructurado que tiene como finalidad gestionar todos los componentes de la
empresa para lograr los objetivos estipulados por esta. La empresa entiende a
la planeación como una estructura que guía sus acciones, y la ayuda a seguir un
norte o camino claro, basado principalmente en exceder las expectativas del
consumidor, lo cual obtiene por medio de la eficiencia que es medida a través
de la calidad.
SmartNet
considera que para cubrir las necesidades de los clientes, buscando
posicionamiento y una mayor cobertura del mercado es fundamental tener un
proceso de planeación racional y estable con el cual puedan, además de
perfeccionar su sistema de gestión de calidad, innovar en el ámbito tecnológico
y administrativo que se oriente en la plena satisfacción al cliente. Por esto,
entiende que con un buen proceso de planeación, las oportunidades y campos
vírgenes en el ámbito de las tecnologías pueden ser detectados de manera más
rápida otorgándole una ventaja competitiva y preferencial. Así mismo, la
empresa es consciente de que el proceso de planeación trae control para los
proyectos puestos en marcha, estableciendo normas de desempeño que facilitan el
funcionamiento de los proyectos, permitiendo la corrección de fallas en la
práctica de los trabajadores y a su vez, mejorando el tiempo en que estos
proyectos son desarrollados.
Dentro
de los planes desarrollados por la empresa encontramos:
Política de calidad
Con un servicio técnico capacitado y confiable, enfocaremos los procesos y procedimientos, para cubrir las necesidades y expectativas de nuestros clientes, que son la razón de ser de SmartNet S.A. Se prestará un servicio eficaz y eficiente para mantener la fidelidad del cliente. Con un recurso humano capacitado, competente y comprometido en la mejora continua del sistema de gestión de calidad. Buscamos posicionamiento y mayor cobertura del mercado. Manteniendo siempre rentabilidad para la organización y el cumplimiento de las normas legales vigentes.
Con un servicio técnico capacitado y confiable, enfocaremos los procesos y procedimientos, para cubrir las necesidades y expectativas de nuestros clientes, que son la razón de ser de SmartNet S.A. Se prestará un servicio eficaz y eficiente para mantener la fidelidad del cliente. Con un recurso humano capacitado, competente y comprometido en la mejora continua del sistema de gestión de calidad. Buscamos posicionamiento y mayor cobertura del mercado. Manteniendo siempre rentabilidad para la organización y el cumplimiento de las normas legales vigentes.
Valores corporativos
Reglas
Dentro del conjunto de reglas que rigen la empresa SmartNet S.A. encontramos un grupo denominado reglas para ser un buen asesor comercial; algunas son:
Dentro del conjunto de reglas que rigen la empresa SmartNet S.A. encontramos un grupo denominado reglas para ser un buen asesor comercial; algunas son:
- Intentar decir cosas que al
interesado le guste oír
- Por más que uno domine la
situación, no les hagas sentir inferiores
- Evitar los malentendidos
para no entrar en un diálogo de sordos
- No desarrollar actitudes
impulsivas pues generan reacciones también impulsivas
- Cuando la otra parte se
vuelve agresiva es mejor callar y dejar escapar la tensión
- No todo lo que se piense hay
que decirlo, rentabilice sus silencios
- Informar con objetividad.
- Ante actitudes maleducadas e
insultantes, hágase respetar y retírate.
- Intentar ponerse en el lugar
de los demás.
- Evitar perder el control de
la situación y la presión psicológica.
Programas
SmartNet S.A., a lo largo de su operación,
emplea diversos programas con el objetivo de un mejoramiento constante. Un
claro ejemplo seria, el programa de capacitación exclusivamente para el
personal encargado de atención al cliente antes de abrir un nuevo local.
Claramente es un programa táctico porque es específico para un área determinada
de la organización.
Bancolombia, grupo financiero
latinoamericano con presencia nacional e internacional determina su concepto de
planeación como un proceso obligatorio, lógico y racional, que establece el
camino a seguir de la organización y que va de la mano de su visión “lograr la más alta
recomendación siendo una banca más humana”, es
decir, la empresa busca acercarse al cliente de manera que este se sienta
realmente parte de la familia Bancolombia, estableciendo relaciones duraderas
basadas en la inclusión, cercanía, calidez y respeto. Actualmente la planeación
vigente es la visión 20/20, 2011-2020 (visión más perfecta como ser humano),
cuyo principal enfoque es prestar un servicio de la más alta calidad, a través
de soluciones ágiles, simples e impecables.
Para Bancolombia, es de gran importancia elaborar procesos de planeación
para todas las actividades que se deseen realizar, así como para los objetivos
y metas que se deseen cumplir debido a que por medio de esto se lleva un orden
y un control cercano de cada movimiento que se ejecute. En este caso la visión
de ser una banca más humana ha llevado a la compañía a crear ciertos parámetros
de acuerdo a la manera en la cual se quieren lograr todos estos objetivos.
Dentro
de los planes desarrollados por la empresa encontramos:
Objetivo de la compañía
Contribuir
en forma efectiva al crecimiento continuo de nuestros clientes, para esto les
ofrecemos asesoría profesional personalizada y modernas alternativas de
financiación para adquirir activos generadores de renta que las empresas
necesitan.
Objeto Social
- El desarrollo de operaciones de Arrendamiento Operativo o Arrendamiento Financiero o Leasing en todas sus modalidades o alternativas existentes o que llegaren a existir en el futuro.
- Actuar como corredora de operaciones de Arrendamiento Operativo o de Arrendamiento Financiero o Leasing de acuerdo a las disposiciones legales vigentes.
- Realizar todas las operaciones y negocios legalmente permitidos a las Compañías de Financiamiento, en las condiciones y con los requerimientos establecidos para tal efecto en la Ley.
Modelo de actuación de servicios y valores
Grupo Bancolombia, no sólo trabaja con el fin de conseguir resultados financieros, sino que al mismo tiempo busca realizar una venta responsable guiado bajo su filosofía plasmada en el modelo de actuación de servicio, que busca facilitar la vida de los clientes, ser impecables en operación mediante la minimización de errores y permitir flexibilidad en el servicio. Además, el modelo es respaldado por cuatro valores:
Grupo Bancolombia, no sólo trabaja con el fin de conseguir resultados financieros, sino que al mismo tiempo busca realizar una venta responsable guiado bajo su filosofía plasmada en el modelo de actuación de servicio, que busca facilitar la vida de los clientes, ser impecables en operación mediante la minimización de errores y permitir flexibilidad en el servicio. Además, el modelo es respaldado por cuatro valores:
- Calidez: El compromiso que tenemos de crear experiencias gratas con todas las personas con las cuales nos relacionamos.
- Cercanía: Es la convicción que tenemos por reconocer al otro como ser humano, interesarnos por sus emociones, escucharlo y construir una relación de largo plazo.
- Inclusión: Construir, con nuestras acciones, una banca en la que todos seamos importantes para hacer una sociedad justa y equitativa.
- Respeto: Sensibilidad que reflejamos en nuestro comportamiento para situarnos en el lugar del otro, interesarnos por sus emociones, ser receptivos con sus necesidades y hacer de la confianza la base fundamental de nuestras relaciones.
Estrategia:
humanizar la banca
"Desde
el momento que se concibe la marca Bancolombia, la empresa ha creído en el país y en su gente; ha sido promotora y patrocinadora de los
sueños de muchos. Actualmente, la organización
está en el camino de lograr un banco más
humano, donde la cercanía, la calidez, la inclusión y el respeto por el otro
permita ser un rasgo identificador que
la haga diferente; dar felicidad a los demás es la clave " gerente
de Marca y Publicidad del Banco, Paula Andrea Echeverri.
Es quizá por esto que las personas se sienten cercanas a la entidad, porque en el proceso de creación de marca, los directivos de la empresa siempre han buscado llegar a las emociones de la gente, vivir su cotidianidad, pero más allá de esto, han tratado de identificarse con cada una de las necesidades y aspiraciones de esas personas que los circundan.
Es quizá por esto que las personas se sienten cercanas a la entidad, porque en el proceso de creación de marca, los directivos de la empresa siempre han buscado llegar a las emociones de la gente, vivir su cotidianidad, pero más allá de esto, han tratado de identificarse con cada una de las necesidades y aspiraciones de esas personas que los circundan.
Al
interior de la organización han comprendido que si bien los buenos resultados
financieros son fundamentales, lo es mucho más saber escuchar a la gente,
entender sus necesidades y profundizar más la relación con los clientes y usuarios,
pues de esta manera se logra abrir canales de comunicación más amplios.
Mediante la planeación estratégica,
actualmente la empresa ha puesto en marcha un plan que ha traducido su
filosofía en hechos. La vicepresidencia financiera de la mano de las demás y
con apoyo de las vicepresidencias de tecnología, auditoria y servicios
corporativos ha construido servicios como la banca móvil de Bancolombia (que es
la mejor de Latinoamérica), el cual ha permitido reducir costos, haciendo la
empresa mucho más productiva y sostenible en el tiempo.
Políticas y procedimientos
- Manual de políticas y procedimientos SARLAFT
El
Manual de Políticas y Procedimientos SARLAFT contempla los principales
controles, atribuciones y roles de las diferentes instancias del Sistema de
Administración de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo
SARLAFT, encaminados a prevenir y mitigar la posibilidad de pérdida o daño que
puede sufrir la Entidad, si llegare a ser utilizada para la canalización u
ocultamiento de recursos provenientes de dichas actividades.
- Conocimiento del cliente
La Política de
conocimiento del cliente de la Compañía busca que todos los clientes sean
identificados adecuadamente y que se pueda establecer su perfil financiero,
conocer los segmentos del mercado y de los clientes que se atienden. Para la vinculación de clientes a cualquier
producto o servicio ofrecido, usuarios, proveedores y empleados tanto de
operaciones pasivas, activas como neutras, se realizan procedimientos que
permiten realizar un adecuado conocimiento de los clientes.
La información de los clientes y contrapartes se
verifica y se realizan gestiones para mantener actualizada dicha información.
- Monitoreo
La Compañía monitorea las transacciones
de los clientes. Con dicho monitoreo se busca identificar operaciones
inusuales, a partir de señales de alerta. En desarrollo de las políticas de conocimiento del
cliente, cuando del análisis se determina que las operaciones son sospechosas
se reportan a las autoridades competentes, de acuerdo con las regulaciones.
Dependiendo de las anteriores actividades se toman decisiones para mantener o
terminar la relación financiera con el cliente.
Programas
Los programas de Bancolombia, van de la mano con su
estrategia de humanizar el banco, todos ellos tienen un gran enfoque de
responsabilidad social
- Las letras van por Colombia
La fundación
Bancolombia demuestra su compromiso por acercar a nuestros jóvenes con la
lectura y la escritura, y contribuye al fortalecimiento de la calidad de la
educación y el aprovechamiento del tiempo libre en sectores rurales.
- Educación financiera
El
Programa de Educación Financiera de la Fundación Bancolombia ofrece
conocimiento y capacitación en competencias financieras a la nueva generación
de colombianos.
- Proyectos productivos
En alianza con el sector
público y privado, La Fundación Bancolombia, adelanta procesos organizativos y
productivos, en comunidades rurales con el objetivo de mejorar el uso de los
recursos y la generación de ingresos, para asegurar la sostenibilidad de su
entorno y evitar el desplazamiento a las grandes ciudades.
En conclusión, ambas
empresas poseen un proceso de planeación formal,
lógico y racional, que incluye misión,
visión, valores, objetivos, estrategias y procedimientos. Sin embargo, no
poseen un
departamento que dirija exclusivamente sus acciones al desarrollo de este
proceso administrativo. SmartNet encamina sus acciones a través de metas trazadas a
corto plazo y no especifica una visión proyectada a un futuro lejano, mientras
que Bancolombia si lo hace a través de su ’visión 20/20 2011-2020’’.
La misión
de las dos entidades se encuentra muy bien definida. Las estrategias poseen
diferentes enfoques: el enfoque de Bancolombia es social y humano, el de
SmartNet es orientado a la satisfacción del cliente. El objetivo de Bancolombia
es ‘crecer todos’, es decir crecer como empresa y ayudar a cada uno de sus
usuarios, pues es una entidad con compromiso social, mientras que el objetivo
de SmartNet es simplemente incrementar el número de ventas a través de la
prestación de servicios integrales al cliente. Por otro lado, Bancolombia posee
programas orientados a la sociedad y contribuye a cumplir los objetivos del milenio, mientras que
SmartNet no posee este tipo de
programas. Finalmente, es posible destacar que los valores de cada
empresa van de la mano con su misión y corroboran a conformar una cultura
organizacional única, logrando una formación integral de los empleados para
lograr un servicio con el mínimo de errores y un máximo de rentabilidad.
En
vista de que ambas organizaciones crecen de manera constante, y el ambiente
empresarial cambia continuamente, se hace necesario que se construya un proceso
de planeación estructurado pero a la vez flexible, es decir que pueda ser
modificado con rapidez. Además, se hace totalmente imprescindible para cada
empresa, mantenerse actualizadas y encontrar estrategias para mejorar cada día
de acuerdo a las necesidades y demandas del mercado.
Planteamos
que podría ser incluso mejor para ambas si se crea un departamento dedicado
exclusivamente a este proceso administrativo, el cual se encargue de estudiar
los factores externos e internos que afectan a la compañía, la competencia, el
desarrollo del mercado en el presente y el pronóstico del futuro. Esto haría
que todo este proceso de planeación sea realizado no solo por el gobierno
corporativo de la entidad, es decir, que sea una función incluida en cada
cargo, sino que exista un departamento cuyos empleados se perfilen y enfoquen
en toda esta etapa.
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