dimanche 17 mai 2015

CONTROL




4.      CONTROL

El control es la función que culmina el proceso administrativo anticipada por los procesos de planeación, organización y dirección. El objetivo de este proceso es medir y supervisar el trabajo ya realizado para la constatación del buen desarrollo de los procesos o en su defecto, para determinar posibles desviaciones de los resultados y la corrección de dichos errores.


Entre las definiciones más destacadas de este concepto están:


En la empresa SmartNet S.A, se maneja un comité de calidad conformado por  el Gerente General, Representante Legal y el Coordinador de Calidad quienes se reúnen semestralmente para tratar temas referidos a dicho proceso de control por medio de la implementación de sistemas de calidad, para el establecimiento y seguimiento de los objetivos de la organización y para la revisión de las necesidades y/o expectativas del cliente.

Además de la gestión del comité de calidad, la empresa hace una serie de mediciones de satisfacción y calidad internamente y externamente. A nivel externo se realiza un seguimiento anual del grado de satisfacción de clientes, mediante encuestas que se realizan después de realizada la venta y entrega de producto o servicio, implementando acciones correctivas cuando los resultados no sean los esperados. A nivel interno el director de operación es el encargado de realizar y planificar las auditorías internas, en conjunto con el director comercial y el coordinador de ventas. Dichas auditorías se efectúan a intervalos definidos para determinar, si el sistema de gestión de calidad es conforme con los requisitos de la norma ISO 9001:2000, los requisitos establecidos por la empresa y si es eficaz en su implementación y mantenimiento.

Cuando se presenta una no conformidad o desviación de la calidad del servicio o productos, se inicia un proceso de seguimiento e investigación  con el objetivo de implementar las acciones correctivas y/o preventivas encaminadas a determinar las causas de no conformidad, evaluar la necesidad de adoptar acciones para evitar su recurrencia, determinar e implantar acciones correctivas, registrar los resultados de las acciones tomadas y revisar la implementación y efectividad de la acción tomada.

La autoridad y responsabilidad para iniciar una acción correctiva depende de la naturaleza de la no conformidad. Todos los departamentos de la empresa están involucrados en este compromiso.

Así mismo,  para el control sus operaciones, actividad en  el mercado y aseguramiento de la no  falsificación  de  sus  productos,  la  empresa  cuenta  con  varios  estándares  claves.  Un estándar intangible y uno de los más importantes es el  “know how” que se utiliza en el proceso de desarrollo de sus productos y patentes, lo que genera una diferenciación entre las empresas de su mismo sector.




El Sistema de Control Interno de Bancolombia S.A. se encuentra basado en los estándares internacionales del Comitee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission, Coso, y en el marco de referencia Control Objectives for information and related technology, Cobit, este último aplicado a los procesos de tecnología de información.

                                                      Sistema de control interno
Se entiende por SCI el conjunto de políticas, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación establecidos por la junta directiva, la alta dirección y demás funcionarios de una organización para proporcionar un grado de seguridad razonable en cuanto a la consecución de los siguientes objetivos:



Modelo de Control Interno “COSO”
Teniendo en cuenta que la ley recomienda el uso del Modelo de Control Interno “COSO” y que el Grupo Bancolombia toma la decisión de adoptarlo, la evaluación del Sistema de Control Interno se realiza considerando las actividades desarrolladas para el cumplimiento de cada uno de los cinco componentes: Ambiente de control, evaluación de riesgos, 
actividades de control, información y comunicación y monitoreo. 

Las anteriores actividades se pueden desarrollar a nivel de la Entidad (directrices de la alta gerencia y con alcance global para las entidades del Grupo Bancolombia que demarcan el tono de gobierno) y a nivel de las actividades (acciones realizadas en cada uno de los procesos).








Componentes del sistema de control interno (SCI)

Las empresas del Grupo Bancolombia deberán contar con un SCI que tenga como mínimo los siguientes elementos, los cuales se aplicarán de acuerdo con las características propias de cada empresa:

Ø  Ambiente de Control: Establece el tono de una organización, influenciando la conciencia de control de su personal. Incluye factores como: Valores éticos; compromiso con la competencia; filosofía gerencial y estilo operativo; métodos gerenciales para asignar autoridad, responsabilidad, organizar y desarrollar a su personal; atención y dirección proporcionada por la Junta Directiva y Comité de Auditoria.

Ø  Gestión de Riesgos: Es la identificación, análisis y administración de los riesgos relevantes que corre la empresa para el logro de sus objetivos.

Ø  Actividades de Control: Son las políticas y procedimientos que ayudan a asegurar que las directrices de la dirección sean cumplidas. Contribuyen a asegurar que se tomen acciones para minimizar los riesgos y así lograr los objetivos de la entidad en todos los niveles y en todas las funciones. Incluyen controles generales y de aplicación de tecnología.

Ø  Información y Comunicación: Es lo que soporta la base para identificar, capturar e intercambiar información en una forma y período de tiempo que permita al personal cumplir con sus responsabilidades. La comunicación debe de fluir hacia abajo, hacia arriba y a través de la organización.


Ø  Monitoreo: Es el proceso para verificar la calidad de desempeño del control interno a través del tiempo. Se realiza a través de actividades de monitoreo continuo, es decir, actividades de dirección y supervisión. También a través de evaluaciones separadas para monitoreo de riesgos y eficacia de los procedimientos.

Áreas de apoyo al control interno en el grupo Bancolombia

·         Administración
·         Dirección de contabilidad
·         Gerencia de gestión de control interno
·         Vicepresidencia de riesgos
·         Dirección ingeniería de procesos
·         Vicepresidencia de tecnología

En conclusión, el sistema de control dentro de ambas empresas se encuentra eficazmente estructurado y desarrollado, sin embargo se hace conveniente destacar ciertas diferencias en cuanto los modelos que utilizan; el modelo implementado por Bancolombia, se trata de un informe que contiene las principales directivas para la implantación, gestión y control de un sistema de control interno llamado COSO. Este sistema, ha sido básicamente diseñado para identificar los eventos que puedan afectar la entidad y para administrar los riesgos, proporcionando seguridad para la junta directiva de la organización orientada al logro de  los objetivos. 

Este modelo implementado por Bancolombia es bastante completo pues se enfoca y cubre los elementos más importantes que se deben tener en cuenta dentro del proceso de control de una empresa: la evaluación de riesgos, elaboración de actividades de control, y la supervisión y seguimiento de los objetivos que se plantea la organización. Por su lado, SmartNet al ser una empresa de menor tamaño, maneja un modelo de control menos intensivo, pero que se ajusta a las necesidades que la empresa requiere. El sistema de control de  SmartNet es enfocado al cliente, la compañía mantiene  un proceso de medición y seguimiento para verificar la conformidad  y satisfacción de los usuarios respecto a  los productos y/o servicios que se ofrecen, además mantiene un sistema de mejora continua en sus procesos y un modelo para implementar acciones correctivas y preventivas dentro de la organización. Todo esto, regulado a través del “Manual de atención al cliente y procesos de venta” y auditorías internas realizadas como mínimo dos veces al año.


Destacamos que el proceso de control dentro de cada entidad no posee ninguna dificultad, y puede seguir desarrollándose de la misma manera, pues genera resultados positivos.

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